jueves, 27 de enero de 2011

TRANSMISION AUTOMATICA

TRANSMISION AUTOMATICA
Todas las cajas de velocidad cumplen la misma función: transmitir a las ruedas la potencia generada por el motor. Aunque todavía son mayormente rechazadas en Europa, las cajas automáticas se imponen en todo el mundo, mientras que en los Estados Unidos son las reinas indiscutibles. A tal punto, que ya el viejo Ford T contaba con una caja cuyo sistema de engranajes era parecido al de las cajas automáticas de la actualidad.


La caja automática es un sistema que, de manera autónoma, determina la mejor relación entre los diferentes elementos, como la potencia del motor, la velocidad del vehículo, la presión sobre el acelerador y la resistencia a la marcha, entre otros. Se trata de un dispositivo electro hidráulico que determina los cambios de velocidad; en el caso de las cajas de última generación, el control lo realiza un calculador electrónico.

PARTES DE LA TRANSMISION:Una transmisión automática es una caja de cambios de automóviles que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente.


Convertidor de par: Consiste en un impulsor de bomba y en un rodete de turbina que se encara uno a otro con un estator entre ellos, este es llenado con aceite; cuando el impulsor de bomba es conectado al motor gira el aceite del convertidor es dirigido bajo presion al rodete de turbina causando la rotacion y latransmision de la potencia



PLATO FLEXIBLE
Chapa que fija entre sí al cigüeñal y al convertidor.
En la foto de la izquierda, plato con corona de arranque; a la derecha, sin corona (una pieza rota y otra nueva). Hay que tener mucho cuidado con el estado de los platos flexibles.




TAMBOR
Contiene los paquetes de discos de metal y fibra, seguros, resortes, gomas y pistones. Estos elementos, al apretar o liberar los discos de fibra, accionan las distintas marchas .



BOMBA DE ACEITE
Las más comunes son las bombas de engranajes o de paletas. Su función es la de generar unos 12 kilogramos de presión para la caja de cambios. Es muy importante controlar el estado de la bomba de aceite para evitar las fugas de presión.



BANDAS
Flejes metálicos con fibra por dentro, anclados de distintos modos y accionados por servo. En la imagen, una banda nueva y otra que debió ser cambiada.



CONJUNTO PLANETARIO
Grupo de eje solar y engranajes, ubicado generalmente en la parte final de la caja. En la foto, un eje solar (abajo) y un conjunto planetario.



EMBRAGUE UNIDIRECCIONAL
Rueda dentada que gira en un solo sentido.


GOBERNADORA
Válvula que regula presión y fuerza centrífuga del eje de salida en contacto con la caja de válvulas Hoy la mayoria son electrónicas y simplifican mucho este sistema.


CAJA DE VALVULAS
Tienen cuerpos de aluminio o, en algunos casos, de fundición. La mayoría de las válvulas son de acero, y accionan todo el funcionamiento de la caja.
A la derecha, una caja de válvulas electrónica triptronic, modelo ZF5HP19; debajo, una caja A 500.



CAJA DE SOLENOIDES
Hay dos tipos de solenoides (electroimanes): los que realizan algunas o todas las marchas y los que regulan la presión dentro de la caja, y por eso se llaman actuadores. Los solenoides y los sensores están en contacto directo con el aceite hidráulico.



SENSOR
Hay de velocidad -de entrada y de salida- y de temperatura. Los sensores informan a la computadora qué tienen que hacer los actuadores (solenoides) en la caja de válvulas.



DISCOS
Existen discos de fibra y de metal. Efectúan las distintas relaciones de acuerdo con la combinación de los tambores que los contienen. Se encuentran intercalados y en cantidades de 2 de cada uno y hasta 6 de cada uno. Las marchas altas suelen ser las que menos discos contienen.


CONJUNTO ELECTRONICO
En este caso es el de una caja de Chrysler A500. Los dos iguales son de lock-up y accionamiento de 4ta; los otros dos son la reguladora de presión de gobernadora y el sensor de esta reguladora y de temperatura de la caja.


HERRAMIENTAS UTILIZADAS:

Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía.
El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de hierro, como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.1
la palbra herramienta probiene de ferramienta==Características de las herramientas== Las herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o más propósitos específicos, por lo que son artefactos con una función técnica.
Muchas herramientas, pero no todas, son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica. Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo está en la articulación central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puño o una piedra por un material más duro, el acero, donde se aprovecha la energía cinética que se le imprime para aplicar grandes fuerzas.
Las herramientas pueden ser manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza muscular humana mientras que las mecánicas usan una fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica. y que sirven para trabajar







AUTO DIAGNOSTICO :

Cómo hacer el diagnóstico de tu carro

Crees que debes ser un mecánico para descubrir qué reparaciones necesita tu automóvil, sin tener que pasar por el taller? Estás equivocado. Lo único que necesitas es una visión aguda y un olfato canino
Realizando una simple investigación en tu vehículo, puedes evitar problemas relacionados a reparaciones futuras.


Ya sea que conozcas de mecánica o no, puedes detectar algunos problemas comunes, simplemente, usando los sentidos de la vista y el olfato.


Tu auto te da indicios
¿Hay manchas o gotas de fluido debajo de tu auto? Aunque el vehículo, de momento no experimente problemas, la aparición de una mancha puede ser el anuncio de uno muy serio.

¿De qué color es el fluido que hay bajo el auto? Los colores Verde amarillento, azul, y anaranjado pueden evidenciar un motor recalentado o una pérdida de refrigerante. Entonces, podría tratarse de un radiador pinchado o una bomba de agua en necesidad de reparos. Si éste es el problema, debes ir al taller mecánico inmediatamente.

Una mancha de fluido marrón oscura o negra puede indicar que el motor está perdiendo aceite. Posiblemente, una junta defectuosa sea el motivo de la disfunción. El arreglo de este desperfecto puede ser muy costoso, por lo que debes buscar un mecánico de confianza y reputación para que se encargue de la reparación.

Por otra parte, si la mancha de fluido es roja, con características aceitosas, podrías estar frente a una pérdida de líquido de transmisión o dirección. Sin dudas, otro motivo para acudir al taller mecánico.

Si el líquido es claro, usualmente será a causa de la condensación normal del sistema de aire acondicionado del vehículo. En este punto, no hay signos suficientes como para preocuparse.

Finalmente, si ves un humo delgado saliendo de alguna de las ruedas, puedes tener un freno atascado. Llama de inmediato al remolque. El humo, proveniente de cualquier lugar del auto, hace visible la necesidad de reparaciones.

Mecánica del auto a través del olfato
El olfato, también puede detectar los problemas de tu caro. El olor a tostadas quemadas puede ser signo de un corto eléctrico y del aislamiento quemándose. Llama a un mecánico (especializado en electricidad, en lo posible) para que observe el vehículo. No te arriesgues a manejar.

El olor a huevo podrido, por su parte, está indicando un problema en el convertidor catalítico. Tu automóvil necesitará la ayuda de un profesional tan rápido como sea posible.

¿Sientes un olor espeso y penetrante, como a aceite quemado? En primer lugar, mira debajo del auto para ver si hay manchas de fluidos. Asimismo, podría tratarse de una humareda azulada saliendo de tu auto. Este problema amerita la revisión de un especialista inmediatamente.

El olor a gas después de un intento fallido de arranque podría significar que el motor está ahogado. Espera algunos minutos y vuelve a intentarlo. Si continúas percibiendo ese olor a gas, podrías estar ante una grieta en el sistema de combustible; avería que requiere de inmediata revisión y reparación.

¿Y qué es ese olor dulce? Podría tratarse de una pérdida de refrigerante. Mirando el medidor de temperatura y la luz testigo, maneja hacia el taller mecánico. Ahora, si ves un vaho de vapor saliendo del capó, apaga el motor y comienza a empujar.

Definitivamente, no puedes seguir manejando un vehículo recalentado. El motor podría sufrir averías terminales. Llama al camión grúa o al servicio de asistencia de tu seguro automotor. La regla básica del olfato: siempre que percibas un olor fuera de lo común, ve al mecánico o llámalo para que venga a ver el auto.

Sigue estas simples guías, mantén los ojos y la nariz atentos, y evitarás el perjuicio económico que suelen causar los grandes desperfectos mecánicos.





Fallas en una transmision automatica



Las fallasen una transmisión automatica pueden surgir en cualquier momento devido al pasodel tiempo, al mal uso y a la falta de mantenimiento en esta.


Resbalamientoen todas las marchas.

Nivel de aceite bajo yAvería interna del cambio (embragues desgastados, caja de válvulas agarrotada,bomba de aceite con desgastes, etc.).

Aceleraciónpobre a bajas velocidades.

Nivel de aceite bajo yConvertidor de par averiado (no actua el rodamiento unidireccional delreactor).

La caja no cambia de marcha.

Mal ajuste del mando.Y pocapresion en la caja

Por ejemplo, un golpe en carter de la transmision [tina. bandeja, pan oil]; podria deformarlo; e impedir que el filtro de aceite succione correctamente.

Adicionalmente las transmisiones electronicas, tienen componentes llamados solenoides, los cuales tienen la funcion de mover valvulas de control.

Cualquier problema de tipo electrico que impida el funcionamiento de estos solenoides, igualmente dara fallas.

Muchos problemas se suscitan como consecuencia de un excesivo calor, las ligas o hules que sirven de enpaques, se deforman y traban el movimiento de las valvulas y/o servos internos.

Igualmente se recomienda que al hacer la reconstruccion de una transmision se lubrique minuciosamente las partes que seran instaladas, al mismo tiempo quese simule elfuncionamiento para evitar que se queden trabadas.

Cuando se regulen las bandas, esrecomendarle darle vueltas manualmente a la transmision mientras se hacen losajustes, para evitar que las bandas se queden trabadas.

ORDEN DE SERVICIO

Una orden de servicio es la que se te da cuando llevas a algun equipo a reparación.. es el recibo que te dan por el equipo (sea cual sea).

Cada compañia genera sus propios for4matos.. los cuales son hechos en función a la empresa, el tipo de producto que se maneja y las necesidades específicas del departamento de servicio...

Posiblemente podrías ir a una tienda d3e electrónica y pedir que te obsequiaran una hoja con este formato

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